La ansiedad generalizada: consecuencias y recomendaciones


Son muchas las personas que cada día afirman sentirse ya nerviosas y alteradas nada más levantarse de la cama, con los nervios de punta sin saber por qué. Últimamente personas de mi entorno más cercano me preguntan porque les esta pasando esto. Sin embargo muchas veces que no hay un motivo instantánteno que desencadene el malestar o la ansiedad, sino que a veces nos levantamos ya ansiosos. Esto muchas veces se da por muchos problemas que pueda tener esta persona, aunque no haya pensado en ellos en esos momentos.
Esta ansiedad, llamada ansiedad generalizada, se caracteriza por algunos de los síntomas que vemos en el dibujo y que explicaré con algo más de detalle.


1. Aquellas personas que tienen ansiedad generalizada se preocupan excesivamente por todo. No solo se preocupan y le dan vueltas a todo sino que les resulta imposible o muy difícil poder parar estos pensamientos negativos.
2. Las personas con ansiedad generalizada tienen problemas para dormir, conciliar el sueño.
3. Presentan síntomas de inquietud y nerviosismo que no les permiten estar tranquilos y en ‘paz’ en los sitios en los que están.
4. A pesar de estar nerviosos e inquietos están cansados constantemente.
5. Todos los síntomas que presenta, interfieren en diferentes áreas de su vida cotidiana (familia, social, trabajo, ocio, amigos). Todo esto no les permite desenvolverse con eficacia.
6. Suelen estar tensos y con los músculos agarrotados durante el día.
7. Le resulta difícil parar o eliminar determinados pensamientos negativos o alarmantes.
8. Tienen problemas para concentrarse, mantener la atención de forma continuada en una tarea y retener la información.
Si presentas alguno alguno de estos síntomas o conoces a alguien que lo padezca, a continuación te detallo una serie de indicaciones a seguir:
-En primer lugar deberías ponerte en contacto con un especialista para que pueda ayudarte a enfrentarte a esto, ya que la ansiedad puede estar acompañada de otros trastornos, y un diagnostico temprano es fundamental. 
-Los ejercicios de  respiración y meditación tienden a conducir al cuerpo y la mente a un estado de relajación, fomentando la liberación de la tensión. Trata de realizar diariamente este tipo de ejercicio para poder controlar la ansiedad. 
-La realización diaria de ejercicio, también contribuye a liberar la tensión que hay en tu cuerpo. Mientras que hacemos ejercicio, nuestro cuerpo libera endorfinas, también llamada como la hormona de la felicidad. 
-Establecer horarios de sueño, generar un clima adecuado cuando vamos a dormir, evitando el consumo de productos que contengan cafeína, manteniendo el dormitorio en oscuridad total y aislado de ruidos que perturben el sueño. 
Y recuerda...cada vez que un pensamiento negativo venga a tu cabeza, trata de hacer el razonamiento contrario y pensar en positivo. Controlar nuestros pensamientos no es una tarea fácil, pero debes tratar de practicarlo a diario y verás los cambios. Piensa con optimismo...vive en positivo :)

Comentarios

  1. Interesante articulo!!!! Aplicaré estos consejos pensando con optimismo y viviendo en positvo!

    ResponderEliminar
  2. Me apunto a lo de vivir en positivo y a seguir los 'consejillos'. Un beso guapa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Quien soy

Una piedra en el camino

Kaizen o método de mejora continua